Plan Director de Plagas

Plan Director de Plagas

La situación global que provocan las plagas agrícolas motivó que mediante Acuerdo 53/2009, de 14 de mayo, la Junta de Castilla y León aprobase el Plan Director de Lucha contra Plagas Agrícolas en Castilla y León.

En esencia, el Plan Director de Lucha contra Plagas Agrícolas en Castilla y León, establece una estrategia de apoyo directo al agricultor en materia de sanidad vegetal por parte de la Administración de la Junta de Castilla y León.

Fue elaborado por el Comité Científico de Lucha contra las Plagas Agrícolas en Castilla y León (Decreto 11/2008, de 14 de febrero) y constituye un instrumento de programación que persigue perfeccionar la capacidad de respuesta para la vigilancia, prevención y control de las plagas agrícolas, de una forma acorde con un modelo sostenible de producción y una contribución positiva para el medio ambiente.

Dentro de este esquema, las actividades que se realizan dentro del marco del Plan Director se agrupan en:

  • Vigilancia, monitorización y seguimiento del estado de situación y evolución de las plagas y enfermedades en el ámbito territorial.
  • Asistencia a las zonas afectadas mediante la emisión de avisos o alertas, recomendaciones específicas o, si fuera necesario, el establecimiento y coordinación de actuaciones.
  • Fomento y divulgación de técnicas alternativas y buenas prácticas agrícolas aplicables a la Gestión Integrada de riesgos asociados a las plagas.
  • Identificación y fomento de líneas de investigación necesarias para fortalecer la Gestión Integrada de riesgos asociados a las plagas.

 

El Plan Director se ejecuta a través del Sistema de Vigilancia y Control de Plagas, constituido por:

  • El Observatorio de Vigilancia y Control de Plagas (responsable de garantizar la coordinación funcional de la aplicación del Plan y cuyas funciones están asumidas por el Área de Plagas del ITACyL).
  • El Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola (Dirección General De Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias)
  • La Red de Vigilancia Fitosanitaria de Castilla y León (regulada por la Orden AYG/1175/2007, de 27 de junio).