Predicción de MILDIU en VIÑEDO

Predicción de MILDIU en VIÑEDO

En los siguientes mapas se representan las estaciones agrometeorológicas de la red InfoRiego, en cuanto a predicción por el modelo de Goidanich de incidencia de mildiu (Plasmopara vitícola) en viñedo por detección de parámetros climáticos compatibles.

Mapa 1: Número de ciclos de infección detectados.

Mapa 2: Momento de predicción de riesgo de infección primaria.

Mapa : Momento del último ciclo de infección secundaria predicho.

El modelo utiliza los parámetros de temperatura media, la humedad relativa media y precipitación. Devuelve el porcentaje de desarrollo de la enfermedad en cada ciclo predicho (asumiendo presencia inicial de zoosporas).

La representación gráfica considera inicio de riesgo asociado a cada ciclo cuando se alcanza el 70% de su crecimiento teórico completo. En el caso de la infección primaria indica que en los días siguientes se producirá la germinación de las zoosporas y podrán hacerse visibles en el viñedo las primeras manchas de aceite, sintomatología inicial típica de esta enfermedad.

El objetivo es que esta información sirva de apoyo a los viticultores en sus procesos de toma de decisión para la gestión integrada de sus explotaciones. Para más información sobre el mildiu en el viñedo consultar http://plagas.itacyl.es/mildiu-en-vinedo

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter