Publicador de contenidos

DETECCIÓN DE ANGUINA EN CEBADAS

DETECCIÓN DE ANGUINA EN CEBADAS

24 mayo de 2022.

INFORMACIÓN PARA AGRICULTORES

(24 de mayo de 2022)

 

SE RECOMIENDA LA VIGILANCIA DE SUS PARCELAS DE CEREAL EN CUANTO A LAS SIGUIENTES AFECCIONES:

 

 

 

  • ANGUINA o NEMATODO DE LA ESPIGA, detección de parcelas de cebada con agallas de este nemátodo en las espigas.

 

Desde el Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas de Castilla y León (ITACyL, Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) se informa que la detección ha ocurrido en los dos focos localizados la campaña precedente: entornos de Tordehumos (Valladolid) y de Fuentes de Valdepero (Palencia) y colindantes.

 

Ante la aparición de nuevos focos: se solicita lo comuniquen a la mayor brevedad al Observatorio (observatorio.plagas@itacyl.es) o en la dependencia más próxima del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de su provincia (Sección de Sanidad y Producción Vegetal, Sección Agraria Comarcal o Unidad de Desarrollo Agrario).

 

Se recomienda la vigilancia de sus parcelas y seguir las recomendaciones emitidas al efecto, disponibles en http://plagas.itacyl.es

 

Consideraciones:

 

  • Lo que pueda observarse en una parcela y su evolución es sólo atribuible a ella misma. Previo a cualquier decisión, el agricultor debe cotejar el estado de situación en cada una de sus parcelas.
  • En caso de tratamientos, efectuar únicamente cuando se alcance el umbral definido para cada caso. Utilizar sólo productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Consulta de productos:

 

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/fitos.asp

Más información en http://plagas.itacyl.es