Cereales de invierno

Cereales de invierno

LA INFORMACIÓN ES TU MEJOR APERO

A Castilla y León se la conoce como el granero de España: siembra algo más de la tercera parte de la superficie nacional dedicada a cereales de invierno (trigo, cebada, avena, centeno y triticale).

Así, de los aproximadamente 2,8 millones de hectáreas que en nuestra comunidad autónoma se dedican a cultivos herbáceos (el 84% en régimen de secano y el 16% en regadío), los cereales de invierno, constituyen el grupo de cultivos mayoritario, con unos 1,91 millones de hectáreas (el 70% del total, el 75% en el caso de los secanos y el 40% en el de los regadíos).

Estas cifras suponen que el cultivo de cereal de invierno constituye la base productiva de una gran parte de nuestras explotaciones agrarias.

Las plagas y enfermedades en los cultivos, en ocasiones, pueden suponer importantes trastornos, comprometiendo no sólo la rentabilidad de esas explotaciones agrícolas, sino a todo el tejido agroalimentario al incidir en los pilares productivos que lo sustentan.

Es por ello por lo que la lucha integrada contra las plagas y enfermedades es uno de los grandes retos que debe afrontar el agricultor, buscando el equilibrio necesario que facilite la convivencia con los patógenos dentro de unos parámetros adecuados de rentabilidad y sostenibilidad económica y ambiental.

El Plan Director de lucha contra plagas agrícolas en Castilla y León (Acuerdo 53/2009, de 14 de mayo, de la JCyL) constituye una estrategia de apoyo directo al agricultor en materia de sanidad vegetal por parte de la Junta de Castilla y León, acorde con un modelo sostenible de la producción y del medio ambiente.

Con las fichas que aquí se aportan se persigue contribuir a ese apoyo al agricultor, intentando aportar un mejor conocimiento de las plagas y enfermedades asociadas al cultivo de cereales de invierno en Castilla y León.

Para ello, estas fichas pretenden, de una forma sencilla y visual, informar sobre aspectos relacionados con los agentes causales, su ciclo y los momentos de riesgo para los cultivos, el reconocimiento de su sintomatología y las posibles cuestiones y medidas a considerar dentro de un marco de lucha integrada.

Para cualquier duda o necesidad de asesoría, ponerse en contacto con:

Secciones de Sanidad y Producción Vegetal de los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería, Secciones Agrarias Comarcales, Unidades de Desarrollo Agrario y/o Área de Plagas del ITACyL.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter