Girasol
Girasol
Girasol
El girasol es un cultivo oleaginoso del que se extrae aceite de buena calidad para alimentación humana. Los residuos de la molturación de las semillas se aprovechan para alimentación animal y en derivados de uso industrial.
Se trata de una planta rústica, adaptable, que aprovecha muy bien los recursos del suelo y se recupera con facilidad tras los períodos de sequía. Estas características hacen de su cultivo la principal alternativa a los cereales de invierno en la Comunidad de Castilla y León.
La dureza del girasol suele garantizar la ausencia de problemas fitopatológicos pero puntualmente pueden ser importantes: marras en la nascencia por la actividad de los gusanos del suelo, enfermedades fúngicas en campañas lluviosas, daños por parásitos en plantas debilitadas por la sequía. El Observatorio de Plagas de Castilla y León incluye al girasol en el Sistema de Vigilancia y Control de Plagas para detectar la aparición de estas afecciones, emitir los avisos correspondientes y recomendar las prácticas adecuadas para reducir su incidencia.