Publicador de contenidos

angle-left INCIDENCIA DE ZABRO EN CEREALES DE INVIERNO

INCIDENCIA DE ZABRO EN CEREAL

24 octubre de 2018.

SE RECOMIENDA LA VIGILANCIA DE SUS CEREALES DE INVIERNO EN CUANTO A LA INCIDENCIA DEL ZABRO
 

 

El zabro (Zabrus tenebrioides) es una plaga del suelo que afecta a los cereales de invierno. Tiene baja relevancia general, salvo en algunas zonas o casos esporádicos. Sin embargo, los condicionantes fueron favorables para su desarrollo en la pasada campaña, especialmente en algunas zonas en Burgos, Soria, Valladolid y Zamora.

 

Si los condiciones climáticas acompañan (en especial un otoño suave y lluvioso), la mayor incidencia en la campaña pasada puede implicar un mayor riesgo al habitual, en cuanto a tamaño poblacional de partida, en la campaña que se inicia.

 

Especialmente en parcelas con histórico de presencia de zabro, o donde se haya observado en la campaña pasada, se recomienda especial vigilancia y seguir las recomendaciones de manejo agronómico preventivo:

 

  • Eliminar el rastrojo y ricio mediante medios mecánicos moviendo el terreno.
  • Retrasar al máximo la siembra.
  • Evitar el cereal sobre cereal en la rotación.

 

Consideraciones:

 

  • Lo que pueda observarse en una parcela y su evolución es sólo atribuible a ella misma. Previo a cualquier decisión, el agricultor debe cotejar el estado de situación en cada una de sus parcelas.
  • En caso de tratamientos, efectuar únicamente cuando se alcance el umbral definido para cada caso. Utilizar sólo productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Consulta de productos:

 

Registro de productos fitosanitarios MAPA