Botrytis cinerea
Podedumbre gris (<em>Botrytis cinerea</em>)
Podedumbre gris (Botrytis cinerea)
AGENTE CAUSAL:
La podredumbre gris está causada por el hongo Botrytis cinerea, patógeno de más de 200 especies vegetales. En condiciones climáticas frescas y húmedas constituye una amenaza en el cultivo del girasol.
Se desarrolla desde fases cercanas a la floración hasta la maduración.
Propagación: con humedad prolongada el hongo libera su micelio o acelera la liberación de esporas (conidias) que son transportadas a largas distancias por la lluvia y el viento.
Supervivencia: en forma de conidias durante meses si las condiciones son secas, o como saprófito en restos vegetales, así como en forma de estructuras de supervivencia (esclerocios) o micelio en el suelo o en material vegetal muerto durante años.
Infección: las esporas germinadas penetran en el tejido a través de heridas. En el tejido infectado el hongo produce nuevas esporas que inician un nuevo ciclo de infección.
Condiciones favorables para que se produzca la infección:
Heridas o daños en los capítulos ocasionados por otras enfermedades, granizo, picaduras de insectos, poda, daños mecánicos, etc.
Elevada y prolongada humedad y temperaturas suaves (15-25oC), favorecen la germinación de esporas y el desarrollo del hongo.
La mayor susceptibilidad a la infección se da en etapas cercanas o coincidentes con la floración, en los capítulos de las plantas.
Los mayores riesgos se dan en condiciones de regadío.
CICLO, SÍNTOMAS Y DAÑOS:
Capítulos:
Manchas canela pálido con bordes irregulares en el envés, cerca de las brácteas o junto al pedúnculo, que se oscurecen y, a veces, se ablandan mientras que los bordes conservan su color claro. En condiciones óptimas, en el tejido afectado se forma un micelio de color gris.
La podredumbre blanda se extiende por los tejidos del capítulo llegando a poder desintegrarlo completamente e invadir las semillas.
Efecto damping-off, semillas infectadas y sembradas que mueren antes o a los pocos días de emerger.
Tallos: manchas grisáceas o marrones entre los nudos que se extienden a lo largo del tallo en etapas cercanas a la cosecha, acompañadas de esclerocios si la cosecha es muy tardía.
Daños: con infecciones en la floración y cosecha, se reduce la cantidad y calidad de semilla, el rendimiento en aceite y se altera su composición.
LUCHA INTEGRADA:
Medidas preventivas:
Utilizar semilla certificada libre de patógeno, ya que el hongo se transmite por semillas, y de variedades tolerantes.
Evitar alta densidad de siembra, permitiendo la buena aireación del cultivo.
Solarización para el control de esclerocios.
Reducir la presencia de agua libre sobre el cultivo mediante el control del riego.
Evitar exceso de fertilización nitrogenada.
En su caso, eliminar partes de la planta infectadas, o la planta entera, si hay riesgo de propagación.
Control biológico: varios hongos (Trichoderma spp., Coniothyrium spp., Gliocladium spp., Mucor spp., Penicillium spp., Verticilium spp.) se han mostrado como antagonistas de B. cinerea.
Umbral de tratamiento con productos fitosanitarios:
Cuando se manifiestan los síntomas los tratamientos fitosanitarios pueden ya resultar ineficaces para controlar los daños.
Utilizar únicamente productos autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. Consultar el Registro antes de cualquier aplicación:
Registro de Productos Fitosanitarios MAPA