Podredumbre seca del capitulo
Podredumbre seca del capítulo (<em>Rhizopus</em> spp)
Podredumbre seca del capítulo (Rhizopus spp)
AGENTE CAUSAL:
La podredumbre seca es una enfermedad producida por varias especies de hongos del género Rhizopus.
Son hongos cosmopolitas que sobreviven en el suelo, en materia orgánica en descomposición y en formaciones (esporangios) que les proporciona resistencia, infectando especies herbáceas y leñosas, cultivadas o no.
Obtienen su energía de materia orgánica muerta.
Producen hifas de color marrón oscuro o negro y se reproducen sexual o asexualmente, dispersando cientos de esporas en el aire que originan nuevos hongos.
Propagación: mediante esporas o fragmentos de micelio que se transmiten por viento, lluvia, insectos o pájaros.
Condiciones favorables para que se produzca la infección:
Heridas o daños en los capítulos, causadas por granizo, pájaros, equipos de riego o insectos (ataques de polillas), que facilitan la entrada del hongo, ya que el micelio no es capaz, por si solo, de penetrar en los tejidos.
Elevada humedad ambiental y altas temperaturas (sobre 30º C), condiciones frecuentes después de tormentas de primavera-verano, acelerando el progreso de la enfermedad.
La mayor susceptibilidad a la infección, siempre ocurre en los capítulos de las plantas, siendo más sensibles en las etapas de plena floración y maduración, y la máxima susceptibilidad en la fase lechosa del grano.
CICLO, SÍNTOMAS Y DAÑOS:
El girasol susceptible a este hongo durante la formación y maduración de los capítulos. Si las condiciones son favorables puede llegar a pudrirse y caerse en solo 3-7 días.
Parte alta del tallo: inicialmente podredumbres de color castaño, al principio claras y luego oscuras, en la zona de transición con el capítulo (parte posterior de las cabezas), seguido de una erupción acuosa, que luego se vuelve marrón.
Capítulos: los síntomas comienzan por un sector del capítulo, pueden ocupar su totalidad con el avance de la enfermedad.
Progresivamente, los tejidos internos se secan volviéndose blandos, momificados, de aspecto esponjoso y con abundante micelio grisáceo.
Los tejidos externos se cubren de un micelio algodonoso y de esporangios (estructuras que contienen las esporas), que les dan un color grisáceo negruzco. Las semillas son una masa de polvo negro.
Las pérdidas son bajas, pero en años favorables, se reduce la producción de semillas en un 20% y hasta un 45% menos de aceite.
LUCHA INTEGRADA:
Medidas preventivas:
Rhizopus spp. es omnipresente, siendo imposible que la parcela esté libre.
Utilizar semilla certificada y evitar sembrar en épocas de humedad relativa alta.
Reducir los problemas antes de la floración, evitando daños por traumatismos o picaduras de pájaros en los capítulos, manteniendo el campo lo más limpio posible de insectos y controlando plagas que les causen heridas.
Vigilar y controlar la vegetación espontánea y girasoles silvestres antes del cultivo, pues pueden ser reservorios del hongo y de larvas de lepidópteros.
Extremar la precaución con el traslado de los elementos de riego, durante la floración y maduración, que puedan provocar heridas en los capítulos.
Emplear variedades de girasol de capítulo inclinado para reducir daños por pájaros.
Umbral de tratamiento con productos fitosanitarios:
No hay fungicidas eficaces para el tratamiento de esta enfermedad.
Utilizar únicamente productos autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. Consultar el Registro antes de cualquier aplicación: