Identificación de riesgo de oídio en viñedo
Identificación de riesgo de OIDIO en VIÑEDO
Identificación de riesgo de OIDIO en VIÑEDO
Identificación de riesgo de OÍDIO en VIÑEDO
En los siguientes mapas se representan un total de 149 estaciones agrometeorológicas (52 de la red de Inforriego y 97 de AEMET), en cuanto a la identificación de riesgo de oidio (Erysiphe necator Schwein.) en viñedo, de acuerdo al modelo de Gubler. Este modelo identifica, asumiendo presencia de inóculo, la presión de la enfermedad (en cuanto a capacidad de producción de nuevos conidios) en cada momento en función de los condicionantes ambientales.
Se aportan tres tipos de mapas: momento de predicción de inicio de riesgos durante la campaña, identificación del nivel de riesgo actual y promedio del riesgo durante los últimos 10 días.
Mapas tipo 1: Momento de predicción inicio de inicio de riesgo.
Mapas tipo 2: Identificación del riesgo actual.
Mapas tipo 3: Promedio del riesgo en los últimos 10 días.
El requisito considerado para que el modelo comience a trabajar es la sucesión de al menos tres días con más de 10 horas con humedad relativa mayor del 70%. Una vez lanzado, el modelo utiliza los parámetros de temperatura horaria y calcula el riesgo asociado a la velocidad de producción de nuevas conidias (asumiendo presencia inicial de inóculo).
La representación gráfica considera riesgo muy bajo cuando el indicador es 0, leve en intervalos hasta 30, moderado hasta 50 y alto mayor de 50.
El objetivo es que esta información sirva de apoyo a los viticultores en sus procesos de toma de decisión para la gestión integrada de sus explotaciones.
Para más información sobre el oidio en el viñedo consultar https://plagas.itacyl.es/oidio-de-la-vid.