Pulgón de las leguminosas

Pulgón de las leguminosas

AGENTE CAUSAL:

Insectos de la familia Aphididae que pican en tallos, hojas, flores y vainas, observándose normalmente desde las proximidades de la floración (aunque pueden ocurrir antes si se dan las condiciones adecuadas).

  • En función de la especie (Acyrthosiphon spp., Aphis spp., Myzus spp., Therioaphis spp., etc.)  atacan a diversas leguminosas. Todas las leguminosas son susceptibles de ataque (guisante, lenteja, vicias, latiros, alfalfa, etc.).

Adultos: Presentan formas ápteras (sin alas) y aladas, siendo estas últimas las principales responsables de la dispersión entre parcelas. Ejemplos:

  • Acyrthosiphon pisum (pulgón verde): cuerpo ovoide (3-4 mm) de color verde claro o rosáceo y antenas tan largas o más que el cuerpo.
  • Aphis craccivora (pulgón negro): 1,5-3 mm, de color negruzco brillante las hembras ápteras y mate las aladas. En Aphis fabae la coloración es mate también en las ápteras. Antenas claras más cortas que el cuerpo.

Ninfa: similares a las hembras adultas ápteras pero de menor tamaño (< 2 mm), presentan varios estadíos (mudas) pudiendo variar su coloración a medida que avanza su desarrollo. En algunas especies están recubiertas por una capa cerosa de aspecto pulverulento blanquecino.

CICLO, SÍNTOMAS Y DAÑOS:

  • En primavera las hembras aladas llegan al cultivo, sucediéndose varios ciclos de multiplicación asexual apareciendo tanto individuos ápteros como alados. Forman colonias que, en función de la especie y los condicionantes ambientales, pueden llegar a ser muy numerosas.
  • Daños directos: su picadura provoca atrofias, malformaciones y pérdida de brotes. Daños indirectos: son transmisores de virosis. Segregan una melaza que favorece que proliferen hongos como la negrilla o fumagina.

LUCHA INTEGRADA:

Medidas preventivas:

  • En función del cultivo, zona y experiencia previa de ataque de pulgón, ajustar la fecha de siembra para minimizar la coincidencia del periodo de floración y formación de vainas con el de mayor presencia de pulgones.
  • Eliminación mecánica de ricio y adventicias. Evitar en lo posible siembras próximas a parcelas de alfalfa, donde puede invernar y cobijarse el pulgón verde. Evitar un abonado excesivo con nitrógeno.
  • Favorecer la fauna auxiliar: Los pulgones, tanto por depredación como por parasitismo, tienen muchos enemigos naturales (mariquitas, crisopas, sírfidos, afidios parasitoides, hongos entomopatógenos, ¿) que, en ocasiones, son suficientes para mantener bajos niveles poblacionales.

Uso de productos fitosanitarios:

  • Vigilancia: recomendable el uso de trampas amarillas engomadas para la detección de la llegada de los primeros alados. Posteriormente, el apoyo con manga entomológica. Umbral de tratamiento: 10-15 individuos/tallo principal al comienzo de la floración. Si se observa abundancia de depredadores o de pulgones parasitados, puede no ser necesario tratar.
  • Utilizar productos autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. Consultar antes de cualquier aplicación:

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter