Gorgojo del trigo
Gorgojo del trigo (<em>Sitophilus granarius</em> L.)
Gorgojo del trigo (Sitophilus granarius L.)
×
Adulto
Daños en cebada
Gorgojos en grano
Adulto
AGENTE CAUSAL
Escarabajo curculiónido que parasita todo tipo de granos almacenados con preferencia por los pequeños (trigo, avena, cebada, centeno...).Se alimenta también de harinas, pastas o galletas pero rara vez se reproduce en ellas. Es una de las plagas que causan mayores pérdidas económicas.
Adulto
- Cuerpo cilíndrico, 3-5 mm de longitud, marrón oscuro, brillante, pardo rojizo al emerger, sin alas funcionales, tórax cónico con muescas ovaladas. Cabeza prolongada en un pico característico, boca masticadora.
- Pueden sobrevivir hasta 8 meses sin comer. Si se los molesta encogen las patas y fingen estar muertos.
Huevo
- Blanco, ovalado, 0,7 mm de longitud, con una protuberancia plana que sirve de anclaje. Eclosionan al cabo de 4-14 días.
- La hembra perfora el grano, coloca un solo huevo dentro y sella el orificio. Pone 2-3 huevos al día, 200-300 en total repartidos en varios ciclos.
Larva
- Gruesa, curvada, ápoda, 3 mm de longitud máxima, color blanco, cabeza canela. Se desarrolla en 3-5 semanas con cuatro mudas y sin salir del grano.
Ninfa
- La ninfa, de 4 mm de longitud, blanco amarillenta y provista ya de pico, pupa durante 5-30 días. El nuevo adulto roe la cubierta del grano para salir dejando un agujero típico.
CICLO, SÍNTOMAS Y DAÑOS
- El gorgojo del trigo permanece en los graneros durante todo el año pero se reproduce únicamente en granos con un contenido de humedad mayor de 9,5%, una humedad ambiental superior a 50% y 13-35ºC de temperatura. Hace la puesta en el interior del montón de grano, nunca en la superficie.
- El ciclo dura de 5 a 20 semanas dependiendo de la temperatura y la humedad. Puede vivir hasta dos años y tener 2-3 generaciones por año.
- El ataque de adultos y larvas reduce la calidad, el peso, la capacidad de germinación y la comercialidad del grano que queda recubierto de polvo blanco, contaminado por los excrementos y con mal sabor.
- En la siembra, los granos que germinan generan plantas débiles y vulnerables al ataque de enfermedades y de otros parásitos.
- Su actividad eleva la temperatura del grano, lo endurece y acelera la germinación. También favorece la aparición de mohos.
- Puede ocasionar afecciones pulmonares a los trabajadores de los almacenes (enfermedad del molinero).
LUCHA INTEGRADA
Medidas preventivas:
- Vaciar completamente los almacenes cada campaña, limpiar, desinsectar, sellar grietas y agujeros. Colocar malla fina en las aberturas. Limpiar tolvas, remolques, etc. Inspeccionar las partidas de grano entrantes.
- Almacenar el grano frío, limpio de impurezas y seco. Asegurar una buena ventilación para mantener bajas la humedad y la temperatura. Remover el grano, mezclarlo con tierra de diatomeas, ceniza, arena, u otros polvos inertes. Utilizar contenedores metálicos o empaquetar.
- Vigilar la aparición de gorgojos, un incremento de humedad y temperatura en el grano son indicadores de actividad. Instalar trampas con feromonas. Tomar muestras periódicamente, los granos afectados flotan si se sumergen en agua. Destruir las partidas infestadas.
Umbral de tratamiento para lucha química:
- Es conveniente tratar el grano si aparece 1 gorgojo/kg de muestra. Se puede usar aire caliente, ozono, CO2. o insecticidas específicos.
- Utilizar únicamente productos autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. Consultar el Registro antes de cualquier aplicación: