Sarna común
Sarna común (<em>Streptomyces</em> spp.)
Sarna común (Streptomyces spp.)
×
Sarna común profunda
Síntoma Sarna común
Sarna en patata roja
AGENTE CAUSAL:
La sarna común,sarna ordinaria o roña, es una enfermedad causada por varias especies del género Streptomyces, presentes en prácticamente todos los suelos donde se cultiva la patata.
- Son actinobacterias habitantes normales del suelo.
- Participan activamente en el ciclo de degradación de la materia orgánica.
- De las más de 400 especies conocidas, solo unas pocas son las causantes de la sarna común de las patatas (S. scabies es la especie más conocida).
- La propagación de la enfermedad se ve favorecida por 3 factores que originan los distintos tipos de lesión causantes de la sarna:
- El terreno: Un suelo seco y un pH alcalino, por encima de 7, durante la formación del tubérculo.
- La vulnerabilidad o susceptibilidad varietal de la patata en el proceso de formación del tubérculo.
- El sistema de rotación de cultivos
- Esta enfermedad produce lesiones acorchadas de morfología muy variable en la superficie de los tubérculos, siendo de aspecto liso o pustuloso, eruptivas o cavernosas.
- Los suelos húmedos inhiben el crecimiento de los Streptomyces y la temperatura óptima para el desarrollo de la enfermedad está en los 30º C.
CICLO, SÍNTOMAS Y DAÑOS:
- Síntomas en la parte aérea: no presenta ningún tipo de sintomatología.
- Síntomas en los tubérculos: se producen una serie de lesiones circulares, pardas, con aspecto de corcho de 5 a 10 mm, que pueden unirse dando manchas mayores e irregulares (morfología y extensión variables).
- Aparecen 2 tipos de lesiones en los tubérculos:
- Sarna lisa o superficial: no sobresale de la piel de los tubérculos. Pequeñas zonas rugosas que en ocasiones llegan a cubrir la superficie del tubérculo (formación de protuberancias con una depresión en el centro).
- Sarna profunda pustulosa: manchas marrones que sobresalen de forma eruptiva. Pequeñas al inicio, grandes después, que toman un aspecto acorchado. A veces se presenta necrosis, penetrando las manchas y dejando profundos hoyos al quitarse el tejido afectado.
- Lesiones severas disminuyen la calidad de la cosecha pero no el rendimiento.
LUCHA INTEGRADA:
Medidas preventivas:
- Se recomienda distanciar las siembras de patatas realizando amplias rotaciones de cultivo.
- Usar semilla sin sarna para no introducir en la parcela especies o cepas más virulentas (semilla sana puede dar tubérculos enfermos y semilla infectada tubérculos sanos).
- Mantener una adecuada humedad del suelo durante la tuberización y crecimiento de los tubérculos, ya que la humedad controla la enfermedad.
- En suelos con pH por debajo de 5.2 la sarna no se desarrolla. La enfermedad se asocia a un pH alto, por lo que hay que evitar la aplicación excesiva de cal en el suelo.
- Aplicar abonos acidificantes y azufre ayuda al control de la sarna, evitando aplicar grandes cantidades de estiércol que aumentan su riesgo.
- Elegir variedades resistentes (no hay cultivares varietales resistentes 100%).
Umbral de tratamiento para lucha química:
- No existe umbral definido.
- Utilizar productos inscritos-autorizados (Registro Oficial de Productos Fitosanitarios). Consultar el Registro antes de cualquier aplicación: