Piral
Piral (<em>Sparganothis pilleriana</em>)
Piral (Sparganothis pilleriana)
×
Puesta
Puesta a punto de eclosionar
Hoja doblada con hilos sedosos
Mordeduras en hoja
AGENTE CAUSAL:
Lepidóptero de la familia Tortricidae.
- Adulto: Polilla de 10-15 mm de longitud. Alas anteriores pajizas con bandas rojizas (más visibles en machos) y posteriores grises rematadas en flecos.
- Huevo: Realizan la puesta en el haz de las hojas cercanas al tronco, en plastones cerosos traslúcidos de 20-100 huevos de color verde claro o amarillento. El desarrollo embrionario dura entre 7 y 15 días. En la eclosión se aprecia a través del plastón el color negro de la cabeza de las larvas.
- Larva: Alargada (1,2-30 mm de longitud según desarrollo). Pasa por cinco estadíos larvarios. Cabeza y protórax marrón oscuro, cuerpo amarillento, grisáceo, verdoso o rojizo con una línea longitudinal y cerdas insertas en puntos claros. Se deja caer suspendida de un hilo si se la molesta.
- Crisálida: 10-18 mm en forma de huso color marrón, protegida por hilos de seda en hojas arqueadas, durando este estado entre 10 y 15 días.
CICLO, SÍNTOMAS Y DAÑOS:
- Una generación anual. Puestas entre junio y agosto. Nacimiento de larvas escalonado (las del mismo plastón, a la vez). Se desplazan a la corteza del tronco, donde se refugian en capullos de seda y permanecen en diapausa hasta la primavera siguiente.
- En el desborre emergen escalonadamente (uno a dos meses) y se dirigen a las hojas, que doblan y atan con sedas para ocultarse. Las hojas viejas aparecen roídas y agujereadas, a veces secas al morder los pedúnculos. En racimos aparecen glomérulos de racimillos unidos por sedas.
- Los daños suelen manifestarse en rodales.
LUCHA INTEGRADA:
Medidas preventivas:
- Eliminar la vegetación espontánea que pueda hospedar al piral.
- Marcar en verano las cepas que tengan plastones. Al año siguiente vigilar en ellas la presencia de larvas semanalmente a partir del desborre.
- Métodos de confusión sexual para reducción del apareamiento, mediante uso de trampas con feromonas específicas, en la época de presencia de adultos. El trampeo también es útil para monitorizar el vuelo de adultos.
- Fomentar el control biológico respetando a sus depredadores y parásitos.
Uso de productos fitosanitarios:
- Umbral de tratamiento: dependiente del estado fenológico. 5 larvas/cepa con hojas incipientes; 7 larvas/cepa con hojas extendidas; 10 larvas/cepa con racimos visibles; 12 larvas/cepa con racimos separados.
- Debido a la emergencia escalonada, es conveniente esperar 20-30 días para el tratamiento una vez se alcanza el umbral. Si la población supera en el doble al umbral, es conveniente adelantarlo y repetir a las dos semanas.
- Utilizar únicamente productos autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. Consultar el Registro antes de cualquier aplicación: