Botrytis o Podredumbre gris
Botrytis o Podredumbre gris (<em>Botrytis cinerea</em> Pers.)
Botrytis o Podredumbre gris (Botrytis cinerea Pers.)
×
Síntoma en racimo
Síntomas en hoja
Fruto afectado
Síntomas en fruto
Racimo afectado
AGENTE CAUSAL:
Botrytis cinérea es un hongo polífago que ataca a un gran número de especies vegetales, incluyendo al viñedo al que afecta en todos sus órganos aéreos.
- Puede invernar en forma de esclerocios (estructuras de resistencia a condiciones desfavorables) o en las cortezas y yemas en forma de micelio formado en el otoño. Al llegar la primavera, los esclerocios y el micelio producen conidias que son la fuente de inóculo para la infección.
- Las conidias germinan y penetran en las plantas a través de heridas o microporos, descomponiendo los tejidos, haciéndose visible en el exterior un micelio blanquecino que posteriormente torna a grisáceo.
- Se dispersa por el viento y la lluvia, pudiendo provocar sucesivos episodios de nuevas infecciones. Su rango óptimo de desarrollo se da entre 15-23oC y humedad superior al 90%.
- Se ve favorecido por estreses bióticos y abióticos que provoquen daños o lesiones por los que pueda penetrar en la planta (oídio, larvas de lobesia o de gusano gris, pájaros, heladas, granizo, ¿).
- La pérdidas que ocasiona se relacionan tanto por la reducción en el rendimiento como en la calidad de la uva.
CICLO, SÍNTOMAS Y DAÑOS:
- Hojas: manchas pardas en el limbo que llegan a necrosar.
- Inflorescencias: manchas color chocolate que pueden marchitar parte o todo el racimo.
- Frutos: penetra por microgrietas de la epidermis, apareciendo pequeños puntos violáceos que crecen radialmente, pudiendo llegar a rajar la uva. Se propaga por contacto de uvas enfermas a sanas. Al pudrir, las uvas adquieren tonos marrones en variedades blancas, violáceos en las tintas.
- Sea cual sea el órgano afectado, los tejidos se cubren con un moho grisáceo característico, formado por los conidióforos del hongo.
LUCHA INTEGRADA:
Medidas preventivas:
- Poda en verde para mejorar la ventilación y la insolación de los racimos (despampanado, desnietado, deshojado, aclareo, ¿). Moderar el abonado nitrogenado y los riegos. Evitar labores que puedan producir heridas.
- En nuevas plantaciones: variedades de racimo poco compacto, evitar las de ciclo largo y elegir portainjertos que no induzcan un vigor excesivo. Elegir marcos y sistemas de conducción y poda que permitan la máxima aireación de los racimos.
Uso de productos fitosanitarios:
- Umbral de tratamiento: no existe un umbral definido, siendo recomendable la realización de tratamientos preventivos cuando se prevean condicionantes adecuados para su desarrollo.
- Consideraciones: una mala aplicación puede provocar pequeñas heridas, complicando el problema. En lo posible, limitar el número de tratamientos y localizarlos a nivel de los racimos. Nunca realizar un tratamiento cuando queden menos de 3 semanas antes de la vendimia. Alternar materias activas con diferentes modos de acción para prevenir resistencias.
- Utilizar únicamente productos autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. Consultar antes de cualquier aplicación: