Bacteriosis
Bacteriosis
Bacteriosis
×
Síntomas en hoja
Parcela afectada
Hojas y tallos afectados
Aspecto de remojado
Rodales de bacteriosis
AGENTE CAUSAL:
- Enfermedad ocasionada por Pseudomonas syringae, distinguiéndose dos patovares (cuya sintomatología es difícil de diferenciar): P. syringae pv. pisi (grasa bacteriana), que afecta al guisante y para el que se han descrito ocho razas, y P. syringae pv. syringae (moteado pardo), que puede afectar a otros cultivos, incluyendo leguminosas como vezas, almortas, titarros, etc.
- Se transmiten fundamentalmente por semilla, si bien también pueden estar presentes en restos de cultivo.
- Las temperaturas entre 12 y 24oC (aunque su desarrollo puede comenzar a partir de 3oC) con ambiente húmedo favorecen su desarrollo. La diseminación se ve favorecida por el viento, la lluvia, el paso de la maquinaria, etc.
- Puede aparecer en cualquier momento del cultivo, pudiendo llegar a afectar a todas las partes aéreas de la planta y provocar su muerte.
- Cuando cesan los condicionantes adecuados la enfermedad detiene su crecimiento. Los mayores daños se asocian a ataques precoces, especialmente cuando se inicia en estado de plántula.
- Suele aparecer primero en plantas aisladas o pequeños rodales. Si los condicionantes permanecen, puede diseminarse aumentando el tamaño de los rodales y dispersarse por toda la parcela.
CICLO, SÍNTOMAS Y DAÑOS:
- En un inicio crece en la superficie de la planta, sin ocasionar daños, hasta que penetra aprovechando pequeñas heridas (ocasionadas por heladas, granizo, maquinaria, ...) o a través de los estomas de las hojas.
- Los primeros síntomas suelen aparecer en las hojas más bajas, como pequeñas manchas de aspecto húmedo que aumentan de tamaño y se fusionan entre ellas, adquiriendo una forma típica de palma desde la base de la estípula. Progresa por los entrenudos colonizando la planta. Puede llegar a afectar a los meristemos apicales, ocasionando necrosis de flores y vainas. Al subir la temperatura las lesiones se secan y necrosan.
LUCHA INTEGRADA:
Medidas preventivas:
- Uso de semilla certificada y libre del patógeno de variedades resistentes.
- Rotación con cultivos no huéspedes.
- Retraso de la fecha de siembra. En siembras tempranas, uso de variedades tolerantes a heladas.
- No realizar prácticas que puedan ocasionar heridas, como el arrodillado una vez ha emergido el cultivo.
- Ante los primeros síntomas, arrancar y destruir las plantas enfermas, para evitar la dispersión del patógeno.
- En regadío, evitar el riego después de heladas y cuando haya condicionantes adecuados para el desarrollo de la bacteria.
- Limpieza de la cosechadora tras trabajar en una parcela infectada.
Uso de productos fitosanitarios:
- Desinfección de semilla con hipoclorito sódico al 1 % durante diez minutos y al menos tres lavados posteriores con agua.
- Utilizar sólo productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. Consultar el Registro antes de cualquier aplicación: