Gusano blanco
Gusano blanco
Gusano blanco
×
AGENTE CAUSAL
La denominación de gusanos blancos incluye a larvas polífagas de diversas especies de escarabajos entre los que destaca Melolontha melolontha. Las larvas muerden las raíces y el cuello de la planta que se debilita y puede llegar a morir.
Adulto
- Escarabajo de color marrón con la cabeza y el pronoto más oscuros, 30 mm de largo. Vellosidades torácicas, manchas triangulares blancas en los costados del abdomen, antenas en forma de abanico.
- Hábitos crepusculares.
Larva
- Gruesa, hasta 60 mm de longitud, color blanco amarillento, cabeza y extremo del abdomen oscuros, mandíbulas muy desarrolladas, 3 pares de patas torácicas de color rojizo. Se curva si se la molesta.
Pupa
- Libre, cónica, de color amarillo claro.
Puesta
- Huevos ovalados, 2-3 mm, color blanco sucio, depositados en el suelo en grupos de 10-30. Prefieren suelos ligeros con escasa vegetación.
CICLO, SÍNTOMAS Y DAÑOS
- Los adultos aparecen en primavera y las hembras hacen la puesta unos 10 días después en el suelo, a 10-25 cm de profundidad.
- Los huevos tardan unos 40 días en eclosionar. Las larvas neonatas se entierran alimentándose de materia orgánica en descomposición y raicillas hasta la llegada del frío, cuando descienden a mayor profundidad.
- En primavera ascienden para alimentarse de nuevo hasta el invierno. Completan su desarrollo en la primavera siguiente y forman la ninfa en verano. En otoño surgen los adultos que permanecerán enterrados hasta la primavera.
- Las larvas de segundo y tercer año son muy voraces. Los mayores daños se registran de mayo a septiembre, los más graves sobre plantas jóvenes. Los ataques del gusano blanco causan muchas marras.