Polilla del girasol
Polilla del girasol (<em>Homoeosoma</em> spp.)
Polilla del girasol (Homoeosoma spp.)
×
AGENTE CAUSAL:
Lepidópteros (familia Pyralidae) que atacan a plantas de la familia Asteraceae (cártamo, crisantemo, manzanilla,¿). En girasol, son al menos dos especies las descritas: Homoesoma nebulella, principalmente distribuida en Europa y Asia, y H. electellum, en América. Los daños los ocasionan las larvas, al alimentarse del polen, flores, brácteas, parénquima del capítulo y de las semillas.
Adulto
- Pequeña polilla (longitud 8-12 mm, envergadura 20-25 mm), con alas delanteras estrechas pardo-grisáceas y manchas oscuras y alas traseras más anchas, blanquecinas casi translúcidas, con venas oscuras.
Larvas
- Cabeza pardo amarillenta y cuerpo de color variable (amarillo, verde o gris), con tres bandas longitudinales marrón rojizo o morado en el dorso. Pasa por 4-5 estadíos larvarios (13-20 días), pudiendo alcanzar los 14 mm.
- Al terminar su desarrollo, pupan dentro de unos capullos grisáceos enterrados en el suelo (15-17 días para la emergencia de nuevos adultos, salvo la última generación que hiberna de esta forma).
CICLO, SÍNTOMAS Y DAÑOS:
- De 3 a 5 generaciones al año, dependiendo de la latitud y presencia de plantas huéspedes. Normalmente, sólo la segunda completa su ciclo sobre el girasol.
- Las larvas viven sólo en el capítulo, nunca en tallos u hojas. En el inicio de su desarrollo se alimentan del polen, para después perforar la base carnosa de las brácteas y excavar galerías en el parénquima del capítulo, roer la base de las flores y vacia el contenido de las semillas.
LUCHA INTEGRADA:
Medidas preventivas:
- En parcelas afectadas, remoción profunda del terreno tras cosecha.
- Retrasar la fecha de siembra.
- Control de malas hierbas en presencia de asteráceas espontáneas.
- Minimizar los riegos.
- Uso de trampas con feromonas para detectar y reducir la presencia de adultos.
- La polilla del girasol cuenta con numerosos enemigos naturales, desde himenópteros parasitoides a depredadores como la crisopa, que pueden ayudar a su control: respetar y fomentar su presencia.
Uso de productos fitosanitarios:
- Umbral de tratamiento: cuando desde el inicio de la apertura de flores se observe presencia de polillas adultas (recomendable el apoyo con trampas con feromonas). En los casos necesarios, repetir a los 7-10 días.
- Realizar la aplicación al amanecer temprano o anochecer tardío.
- Utilizar únicamente productos autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. Consultar el Registro antes de cualquier aplicación: