Rizoctonia en cereal
Rizoctonia en cereal (<em>Rhizoctonia</em> spp.)
Rizoctonia en cereal (Rhizoctonia spp.)
×
AGENTE CAUSAL:
- Enfermedad fúngica causada por varias especies del género Rhizoctonia, entre ellas Rhizoctonia cerealis y Rhizoctonia solani.
- Son hongos saprófitos que sobreviven sobre restos orgánicos o sobre tubérculos en forma de micelio, o de forma pasiva sobre el suelo como esclerocios (masas pequeñas, irregulares y endurecidas, viables durante al menos 3-4 años en condiciones desfavorables).
- Las especies de Rhizoctonia parasitan las raíces y los órganos subterráneos de un amplio grupo de huéspedes: cereales, leguminosas, remolacha, patata, alfalfa, hortícolas, etc.
- La infección se propaga después a la corona, tallos y hojas. Con frecuencia se manifiesta en un solo tallo de la macolla.
- Suelos calizos, arenosos, secos y bien drenados, prácticas de siembra directa, herbicidas, heridas en las plantas y estrés facilitan la invasión.
- Las condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de la enfermedad son temperaturas de 28-30°C y humedad del 90%
- Rhizoctonia puede atacar junto a otros hongos de suelo con sintomatología parecida, siendo difícil diferenciar los daños de cada uno. A la acción conjunta de estos hongos se la conoce como mal del pie.
CICLO, SÍNTOMAS Y DAÑOS:
- Los esclerocios germinan estimulados por exudados producidos por descomposición de residuos orgánicos, y se produce micelio que penetra en las raíces jóvenes.
- El hongo invade las raíces nuevas y alcanza la corona, la base de los tallos hasta el tercer nudo, las vainas y las hojas. Las raíces parecen recortadas y terminadas en punta.
- Las plantas infectadas contaminan a otras formando rodales de hasta varios metros con plantas atrofiadas. Algunas espigas parecen asuradas.
- Manchas elípticas de borde irregular, 2-3 cm de longitud, color verde grisáceo con el centro blanquecino y los márgenes rojizos, más oscuros y definidos que en otras enfermedades similares. Pueden cubrirse de micelio gris que se desprende con facilidad.
- La pérdida depende de la dimensión de los rodales, mayor cada campaña.
LUCHA INTEGRADA:
Medidas preventivas:
- Evitar las siembras tempranas.
- Laboreo profundo con volteo para exponer los esclerocios y facilitar su destrucción. Eliminar las malas hierbas.
- Rotación de cultivos evitando la sucesión de cereales, en particular si el precedente es cebada o trigo duro. Avena y triticale son menos sensibles.
- Vigilar la posición y evolución de los rodales para planificar las medidas preventivas de la campaña siguiente.
- Evitar las labores que puedan herir la planta y los factores estresantes.
- Moderar el aporte de nitrógeno e incrementar el de potasio.
Umbral de tratamiento para lucha química:
- No existen métodos curativos efectivos, siendo recomendable el uso de semilla tratada.
- Utilizar únicamente productos autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. Consultar el Registro antes de cualquier aplicación: