Pulgón verde en remolacha (<em>Myzus persicae</em>)

Pulgón verde en remolacha (Myzus persicae)

AGENTE CAUSAL:

Insecto hemíptero de la familia Aphididae de carácter polífago. Entre sus huéspedes se encuentran numerosos cultivos, desde leñosos del género Prunus (huéspedes primarios, p.e. melocotonero), a herbáceos, como remolacha, patata, tomate, zanahoria, col, lechuga, judía, guisante, alfalfa, etc.

  • Adultos alados: pequeños (1,7-2,1 mm) y verdosos, con cabeza, tórax y parche abdominal negruzco y alas transparentes nervadas. Las hembras aladas son las responsables de la dispersión, siendo las que primero aparecen en nuevos ataques. Los machos sólo aparecen en la fase de reproducción sexual.
  • Hembras adultas ápteras: ovalados o periformes (1,2-2,3 mm), de coloración que puede variar en distintas gamas del verde hasta rojizo. Antenas tan largas como el cuerpo y sifones largos con el extremo oscuro.
  • Ninfas: similares pero de menor tamaño que los adultos ápteros, de tonalidad brillante, verde amarillento las que desarrollarán a machos o hembras ápteras y rosadas o rojizas las de hembras aladas. 30-80 ninfas/hembra, son de rápido desarrollo (8-10 días pasando por 4 mudas, apareciendo los rudimentos alares tras la segunda).

CICLO, SÍNTOMAS Y DAÑOS:

  • En primavera aparecen las hembras aladas, sucediendo varias generaciones de ápteras y aladas que forman colonias normalmente no muy numerosas. La última generación se reproduce sexualmente. Inverna como huevo en árboles del género Prunus o como hembras ápteras o ninfas en plantas herbáceas huésped. Los daños directos por picaduras causan deformaciones foliares si bien, salvo poblaciones altas, no suelen ser demasiado importantes. Por la segregación de melaza, facilitan la aparición de hongos del tipo negrilla o fumagina.
  • El mayor problema es que son transmisores muy eficientes de virus, principalmente los de amarillamiento BYV y BMYV. Sintomatología: aparición de manchas cloróticas que derivan a amarilleo foliar con aspecto final coriáceo y quebradizo. Normalmente se observan a finales de primavera con distribución inicial por rodales. Las pérdidas se relacionan con reducción en la producción y la riqueza en azúcar.

LUCHA INTEGRADA:

Medidas preventivas:

  • Eliminación de restos de cosecha; control de adventicias; evitar excesos en la fertilización nitrogenada.
  • En el caso de ser viable, sembrar la remolacha en parcelas no próximas a otros cultivos huésped para el pulgón verde.
  • Tienen numerosos enemigos naturales (mariquitas, crisopas, sírfidos, afidios parasitoides, hongos entomopatógenos, ¿), aliados en el control poblacional de pulgón: establecimiento de bandas florales que favorezcan su presencia, evitar tratamientos tardíos que puedan perjudicarlos, ...

Uso de productos fitosanitarios:

  • Vigilancia: Uso de trampas cromotrópicas engomadas amarillas para detectar la llegada de los primeros alados. En la revisión visual de plantas, atención al envés de las hojas donde el pulgón puede pasar desapercibido.
  • Umbral de tratamiento: orientado a la minimización del riesgo de transmisión de virosis. Tratar ante la detección del primer individuo alado en trampas o la mera observación de presencia de pulgón verde en las plantas. En caso de repetir, alternar productos con distinto modo de acción para reducir la probabilidad de aparición de resistencias.
  • Utilizar productos autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. Consultar antes de cualquier aplicación:

                                                Registro de Productos Fitosanitarios MAPA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter