Roya en girasol
Roya negra en girasol (<em>Puccinia helianthi</em>)
Roya negra en girasol (Puccinia helianthi)
×
AGENTE CAUSAL:
La roya negra está causada por Puccinia helianthi, un patógeno del género Helianthus que afecta principalmente al follaje y, en ataques severos, también al tallo, peciolos, brácteas y base del capítulo. Desarrolla todo su ciclo de vida sobre el girasol (autoico) y presenta los 5 tipos de esporas (macrocíclico).
El hongo se manifiesta inicialmente como pústulas abundantes, pequeñas, de color marrón oscuro (uredosoros), en las hojas mas viejas (inferiores), y principalmente en el envés, progresando hacia las hojas superiores.
- Diseminación del hongo: las pústulas contienen urediosporas (esporas de verano), que se separan fácilmente y son transportadas por el viento a grandes distancias, provocando nuevas infecciones.
- El hongo sobrevive a condiciones climáticas frías como teliosporas (estructuras invernales con paredes más gruesas y resistentes).
- La fuente de inóculo donde sobreviven son los rastrojos y restos de hojas de girasol. También como micelio en girasoles silvestres o espontáneos.
- El inóculo primario habitual son urediosporas en restos vegetales y girasoles voluntarios.
- Condiciones climáticas óptimas para la infección: temperaturas frescas de noche, con un óptimo de 18º C para la germinación de urediosporas y sobre 24º C durante el día, con agua libre en las hojas durante mínimo 2 horas por lluvias o rocío, (máxima infección con la hoja mojada de 6 a 8 horas). Los síntomas aumentan con temperaturas de 22 a 28º C.
CICLO, SÍNTOMAS Y DAÑOS:
- Procesos de infección:
- En invierno, las pústulas urediales evolucionan a pústulas teliales, de color negro, que albergan teliosporas (esporas de resistencia) que germinan en primavera produciendo basidiosporas, que infectan al girasol (penetran y colonizan las hojas).
- En verano, el hongo produce urediosporas que penetran en la planta a través de los estomas colonizando después los tejidos y generando nuevas pústulas con nuevas esporas (ciclos secundarios).
- Síntomas: En el haz y envés de las hojas aparecen pústulas de color óxido (marrón rojizo, semioscuro), que albergan un polvillo del mismo color, formado por las esporas.
- Los daños, en caso de ataques intensos, producen el secado prematuro de las hojas, con pérdidas en el rendimiento, reduciendo el porcentaje de aceite, tamaño de la semilla y la relación tegumento-pepita.
LUCHA INTEGRADA:
Medidas preventivas:
- Fecha de siembra: en siembras tempranas la infección es menor en las etapas más sensibles del cultivo (formación del capítulo y floración).
- El uso de variedades resistentes y de ciclo corto, constituye el método más eficiente de manejo de la enfermedad.
- Evitar poblaciones densas, alta fertilización nitrogenada y riegos nocturnos para reducir la severidad de la roya.
- Eliminar los girasoles espontáneos y los restos de cosecha, o enterrarlos en profundidad.
- Rotaciones sin girasol por más de un año y evitar sembrar en parcelas que linden con otras que hayan tenido girasol el año anterior, ya que las esporas pueden ser transportadas de una parcela a otra.
Umbral de tratamiento con productos fitosanitarios:
- Se puede aplicar un fungicida si la infección llega a las cuatro hojas superiores, entre la formación del botón y el inicio de la maduración del capítulo. Las estrobirulinas y triazoles incrementan el rendimiento significativamente.
- Utilizar únicamente productos autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. Consultar el Registro antes de cualquier aplicación:
Registro de productos fitosanitarios MAPA