Publicador de contenidos

angle-left PRESENCIA DE ZABRO EN CEREALES DE INVIERNO

PRESENCIA DE ZABRO EN CEREALES DE INVIERNO

6 febrero de 2020.

INFORMACIÓN PARA AGRICULTORES (Febrero de 2020)

 

SE RECOMIENDA LA VIGILANCIA DE SUS CEREALES DE INVIERNO EN CUANTO A LA INCIDENCIA DEL ZABRO

 

El zabro (Zabrus tenebrioides) es una plaga del suelo que afecta a los cereales de invierno. En octubre de 2019, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se emitió un aviso preventivo por la detección de adultos en parámetros aparentemente superiores a lo habitual durante el periodo reproductivo. Los condicionantes climáticos del otoño y en lo que se lleva de invierno están resultando compatibles con la aparición y supervivencia de las larvas, causantes de los daños en el inicio del ciclo del cereal.

 

Especialmente en zonas donde se haya observado presencia de zabro en campañas anteriores, se recomienda especial vigilancia y seguir las recomendaciones emitidas al efecto, disponibles en la Sección de Sanidad y Producción Vegetal, Secciones Agrarias Comarcales y Unidades de Desarrollo Agrario del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de su provincia, así como en http://plagas.itacyl.es

 

Consideraciones:

 

  • Lo que pueda observarse en una parcela y su evolución es sólo atribuible a ella misma. Previo a cualquier decisión, el agricultor debe cotejar el estado de situación en cada una de sus parcelas.
  • En caso de tratamientos, efectuar únicamente cuando se alcance el umbral definido para cada caso. Utilizar sólo productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, prestando especial atención en el caso del zabro a la Fecha de Caducidad de registro del producto. Consulta de productos:

 

                                    Registro de productos fitosanitarios MAPA

 

Para más información, consultar en las dependencias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de su provincia (Sección de Sanidad y Producción Vegetal o en la Sección Agraria Comarcal o Unidad de Desarrollo Agrario más próxima) o en el Área de Plagas del ITACyL.