Publicador de contenidos

null SITUACIÓN DEL GORGOJO EN COLZA

INCIDENCIA DE GORGOJO EN COLZA

12 febrero de 2020.

INFORMACIÓN PARA AGRICULTORES (Febrero de 2020)

 

SE RECOMIENDA VIGILAR SUS CULTIVOS DE COLZA EN CUANTO A LA INCIDENCIA DEL GORGOJO DEL TALLO

 

El gorgojo del tallo de la colza (causado por varias especies de pequeños curculiónidos, Ceuthorhynchus napi, C. rapae, C. pallidactylus¿) puede comenzar sus vuelos e iniciar la puesta desde la salida del invierno. La larva roe la médula del cuello de la planta y del tallo formando galerías, provocando necrosis, deformaciones, encamado, retraso, ¿

 

Desde el Observatorio de plagas y enfermedades agrícolas (ITACyL, Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), en colaboración con la cooperativa ACOR, se informa que se han comenzado a detectar los primeros vuelos de adultos. En previsión de que los condicionantes climáticos resulten compatibles con las puestas y aparición de las larvas, se recomienda especial vigilancia y seguir las recomendaciones emitidas al efecto, disponibles en la Sección de Sanidad y Producción Vegetal, Secciones Agrarias Comarcales y Unidades de Desarrollo Agrario del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de su provincia, así como en http://plagas.itacyl.es

 

Consideraciones:

 

  • Lo que pueda observarse en una parcela y su evolución es sólo atribuible a ella misma. Previo a cualquier decisión, el agricultor debe cotejar el estado de situación en cada una de sus parcelas.
  • En caso de tratamientos, efectuar únicamente cuando se alcance el umbral definido para cada caso. Utilizar sólo productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Consulta de productos:

 

Registro de productos fitosanitario MAPA

 

Para más información, consultar en las dependencias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de su provincia (Sección de Sanidad y Producción Vegetal o en la Sección Agraria Comarcal o Unidad de Desarrollo Agrario más próxima) o en el Área de Plagas del ITACyL.