Publicador de contenidos

angle-left INCIDENCIA DE GUSANOS DE ALAMBRE EN CEREAL

INCIDENCIA DE GUSANO DE ALAMBRE EN CEREAL

24 octubre de 2018.

SE RECOMIENDA LA VIGILANCIA EN CUANTO A LA INCIDENCIA DE GUSANOS DE ALAMBRE
 

Los gusanos de alambre son plagas del suelo relativamente comunes que afectan a distintos tipos de cultivo, incluyendo a los cereales de invierno, alimentándose de semillas, raíces y plántulas.
 

En la campaña pasada se dieron condicionantes que favorecieron su desarrollo, lo que debe ser tenido en cuenta en la sementera actual.
 

Especialmente en zonas con histórico de presencia de gusano de alambre, o donde se hayan observado en la campaña pasada, se recomienda especial vigilancia, al menos hasta el ahijado, y seguir en la actualidad las recomendaciones básicas de manejo agronómico preventivo:

 

  • Rotar con cultivos poco atractivos, evitando la siembra de cereal cuando la parcela salga de una situación de pradera.
  • Eliminar el rastrojo y ricio mediante laboreo, exponiendo las larvas a las condiciones externas, poco adecuadas para ellas.

 

Consideraciones:

 

  • Lo que pueda observarse en una parcela y su evolución es sólo atribuible a ella misma. Previo a cualquier decisión, el agricultor debe cotejar el estado de situación en cada una de sus parcelas.
  • En caso de tratamientos, efectuar únicamente cuando se alcance el umbral definido para cada caso. Utilizar sólo productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Consulta de productos:

 

Registro de productos fitosanitarios MAPA