Publicador de contenidos

RECOMENDACIONES DE MANEJO TOPILLO PERIODO ESTIVAL 2022

RECOMENDACIONES DE MANEJO TOPILLO PERIODO ESTIVAL 2022

10 junio de 2022.

NOTA INFORMATIVA

 

PARA AGRICULTORES Y TITULARES/RESPONSABLES DEL MANTENIMIENTO DE OTRAS SUPERFICIES CON CUBIERTA VEGETAL

(Junio de 2022)

 

 

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS DE MANEJO FRENTE AL TOPILLO CAMPESINO PARA EL PERIODO ESTIVAL

El topillo campesino (Microtus arvalis Pallas) es un roedor presente de forma continua en las zonas agrarias de Castilla y León. Dadas sus características biológicas, eventualmente experimenta fenómenos naturales de incrementos demográficos en los que expresa su gran potencial reproductivo, pudiendo llegar a afectar a los cultivos.

La Estrategia Integral de prevención y lucha contra el topillo campesino en Castilla y León (Orden AYG/96/2019, de 5 de febrero), establece un modelo de lucha de carácter preventivo y permanente, implicando a todos los agentes con competencia en el territorio agrícola. En función de este modelo de lucha integrada, y en previsión de que los factores poblacionales y ambientales puedan resultar favorables para la ocurrencia de repuntes demográficos:

 

  • Se insta a la vigilancia a los agricultores y otros responsables de superficies con cubierta vegetal en territorio agrícola,
  • Así como a la ejecución de las medidas fitosanitarias que a modo de recomendaciones de manejo para el periodo estival se han emitido.

 

Las recomendaciones emitidas deberán ejecutarse por los TITULARES o RESPONSABLES de cada tipo de superficie considerada, en función de su viabilidad técnica, los condicionantes climáticos y la disponibilidad de medios.

 

 

(Recomendaciones disponibles en http://plagas.itacyl.es)

 

También disponibles en las dependencias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de su provincia (Sección de Sanidad y Producción Vegetal, Secciones Agrarias Comarcales y Unidades de Desarrollo Agrario)